Comparto qué es la psicología positiva, cómo se inició y cuál es la fórmula de la felicidad propuesta por el “padre” de la psicología positiva, Martin Seligman. Enfoco este episodio en explorar el primer componente de la fórmula, el Rango de Referencia, y sobre cómo podemos influenciar en él para ser más felices a pesar de que es un componente heredado de nuestros padres y rígido.

¡Porque la vida puede ser maravillosa!

Notas del Episodio:

Episodios relacionados

Libros comentados

Si quieres tener una buena vida…

El primer paso es liderar tu propia vida, algo que puedes empezar a hacer con el libro Coaching para líderes cotidianos, que te regalamos al suscribirte a nuestra newsletter.

Ver política de privacidad

2 comentarios

  1. Hay una cosa que no entendí:
    Si puedo situarme en la parte alta de mi Rango de Referencia, eso no forma parte de la Voluntad en la fórmula de la Felicidad?

    1. Es una excelente pregunta, Carlos. Seguramente, no he sido todo lo claro que podría haber sido.

      Martin Seligman explica la fórmula en su libro “Authentic Happiness”. He ido de nuevo a esa fuente, al libro original, y Seligman al rango le llama “Set Range” (o Set Point) y dice que es un nivel base que está genéticamente determinando y que es, dice literal, “relatively stable throughout life”. Es decir, relativamente estable durante nuestra vida.

      Para mí, “Set Point” es un punto fijo. Pero como también habla de “Range” se puede interpretar que es un rango en el que te puedes mover. Genéticamente determinado implica que es algo rígido, no cambiable. Pero la palabra “relatively” puede sugerir que uno sí tiene cierta influencia sobre si en ese rango, limitado eso sí, uno se sitúa más arriba o más abajo. Por tanto, algo influenciable por nuestra voluntad. En fin, que lo mejor sería quizá preguntarle al propio Seligman.

      Para mí, lo más importante de esta idea de la fórmula de la felicidad es que hay una parte, al menos un 50% que depende de ciertas circunstancias en la vida que podemos tratar de buscar y mejorar (eso lo trato en el Ep3) y de muchas actividades que dependen de nuestra voluntad, como hacer ejercicio, perseguir ciertos objetivos, desarrollar ciertos hábitos, conectar con un propósito personal…, que son cosas de las que hablo en general en el programa.

      Y si el rango da cierto juego, hay mecanismos como por ejemplo conocer la adaptación hedonista para poder combatirla (Ep2) hasta nos permitirán estar en la parte más alta, si la hay, de ese nivel base que todos tenemos.

      De nuevo, mMuchas gracias por tu pregunta, Carlos. Te envío un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *