En 2012 leí un libro singular sobre cómo vivir una vida plena. El libro ha sido recientemente publicado en español. Se trata de ‘The top five regrests of the dying’, de Bronnie Ware, que ha sido traducido como Los cinco mandamientos para tener una vida plena’

Cuenta Bronnie que las personas experimentan un gran crecimiento personal ante el fin de su vida y dice que ha aprendido a no subestimar la capacidad de nadie para madurar y mejorar hasta el último suspiro. Bronnie fue testigo privilegiado de cambios asombrosos y espectaculares en esas últimas semanas de vida. Una y otra vez vio pasar a muchas personas por intensos procesos emocionales caracterizados por la negación, el miedo, la rabia o el enfado, el arrepentimiento, más negación y, finalmente, la aceptación. En todos los casos sus pacientes fueron capaces de encontrar bastante paz interior antes de morir.

Al preguntar a todos sus pacientes sobre aquello de lo que se arrepentían en su vida o qué hubieran hecho diferente, muchos temas comunes emergían de modo reiterado. Comparto en este episodio los cinco arrepentimientos más comunes, lo que ellos NO hubieran querido hacer en su vida, que es lo que Bronnie recoge en su libro.

También comparto cómo este libro cambió alguna de mis creencias fundamentales sobre si a partir de una edad el cambio personal es o no posible y sobre cuál es la mejor manera de morir.

Finalmente, hago un anunció importante. Del viernes 20 al domingo 22 de enero de 2023, impartiré junto a Verónica Menduiña, un programa muy especial que se llama Crea Tu Vida. En esos 2,5 días, de modo práctico y experiencial, te ayudaremos a comprender mejor los resortes profundos de tu naturaleza, a conectar con tu poder personal, a clarificar tu brújula interior, a tomar las riendas de tu vida y a moverte hacia donde realmente quieres ir, con convicción, confianza y determinación. Abajo te dejo el enlace con más información. 

A partir de ahora, también puedes escribirme sobre el programa a la cuenta de correo eudemonia@pablotovar.com. Puedes darme feedback diciendo lo que te gusta o lo que no te gusta, sobre los temas que te gustaría que tratara, sobre cuán útil o no te resultan las recomendaciones y prácticas que comparto o sobre cómo podría mejorarlo. 

¡Porque la vida puede ser maravillosa!

Notas del Episodio:

Episodios relacionados

Libros recomendados

Enlaces recomendados

Si quieres tener una buena vida…

El primer paso es liderar tu propia vida, algo que puedes empezar a hacer con el libro Coaching para líderes cotidianos, que te regalamos al suscribirte a nuestra newsletter.

Ver política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *