«Siembra un pensamiento y cosecharás una acción. Siembra una acción y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás tu carácter. Siembra tu carácter y cosecharás tu destino.» Charles Reade, escritor británico del siglo XIX.

Tus hábitos configuran el activo más importante que tienes, tu mayor tesoro que nadie te puede quitar, tu carácter. Y este, el carácter, se convierte en tu destino, y por tanto determina la calidad de tu vida.

Utilizando una distinción clásica en psicología podemos definir la personalidad como la combinación de temperamento y carácter; entendiendo por temperamento algo biológico, genético y no modificable; y por carácter lo que es adquirido, aprendido, y por tanto modificable o cambiable. 

¿Significa esto que el carácter fácil de modificar? No, no lo es, porque se forma durante nuestros primeros años de vida, contando desde el mismo momento de la concepción, y por tanto es algo que está muy enraizado en nosotros y que tiene una gran estabilidad y rigidez.

Pero sí, sin duda se puede cambiar. Con los conocimientos adecuados, la motivación necesaria y las prácticas acertadas, puedes esculpir tu carácter para vivir tu mejor vida posible, como el genio renacentista, Miguel Ángel, quien con solo 23 años esculpió la Piedad de un único bloque de mármol, según sus propias palabras, solo quitando la piedra que sobraba. 

La calidad de tu carácter depende de la calidad de tus hábitos. Sobre la importancia de los hábitos para tener una buena vida y sobre por qué es mejor enfocarte en crear hábitos que en conseguir objetivos, va este episodio. 

Finalmente, hago un anunció importante. Del viernes 20 al domingo 22 de enero de 2023, impartiré junto a Verónica Menduiña, un programa muy especial, Crea Tu Vida. En esos 2,5 días, de modo práctico y experiencial, te ayudaremos a comprender mejor los resortes profundos de tu naturaleza, a conectar con tu poder personal, a clarificar tu brújula interior, a tomar las riendas de tu vida y a moverte hacia donde realmente quieres ir, con convicción, confianza y determinación. Abajo te dejo el enlace con más información. 

Si no tienes recursos suficientes para pagar el programa y realmente tienes la motivación y ganas para hacerlo, dínoslo y juntos haremos lo posible para que lo puedas hacer. Así que no dejes pasar esta oportunidad. Abajo te dejo el enlace con más información. 

A partir de ahora, también puedes escribirme sobre el programa a la cuenta de correo eudemonia@pablotovar.com. Contesto a todos los correos 😊

¡Porque la vida puede ser maravillosa!

Notas del Episodio:

Episodios relacionados

Libros comentados

  • Los mejores libros sobre cómo crear hábitos poderosos los comparto en las notas del Ep7.

Enlaces recomendados

Si quieres tener una buena vida…

El primer paso es liderar tu propia vida, algo que puedes empezar a hacer con el libro Coaching para líderes cotidianos, que te regalamos al suscribirte a nuestra newsletter.

Ver política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *